Eemrgencia Ciclón Idai

martes, 16 de abril de 2019 10:52


Las inundaciones causadas por el Ciclón Tropical Idai han causado por el momento 802 muertes y más de un millón ochocientas mil personas damnificadas en Mozambique, Zimbabue y Malaui. Muchas de las zonas afectadas aún no son accesibles y es difícil valorar las enormes consecuencias de esta gran catástrofe en la población. Tan solo en Mozambique más de 239.600 casas están completamente destruidas,  52 centros de salud se han visto afectados y263.181 niños y niñas sin poder ir a la escuela por las destrucción de las aulas. En Mozambique: 2.772 casos de cólera y 142.327 personas viven en 139 campos de desplazados La zona más afectada es la Provincia de Sofala, cuya capital es Beira.

Hasta el momento, desde Silvera House, centro social de la Compañía de Jesús en Zimbabue, se está organizando ayuda de primera emergencia para el norte del país. Las comunicaciones con Beira (Mozambique), una de las principales ciudades afectadas por el ciclón y donde la Compañía de Jesús trabaja desde distintas obras, están cortadas y hasta el momento se nos hace difícil valorar las necesidades. 

* Entreculturas trabaja en los tres países afectados por el ciclón:

En Mozambique colaboramos en el desarrollo de una propuesta educativa de Fe y Alegría con varias escuelas, tanto en Beira como en áreas rurales. En estos momentos no sabemos el estado de las escuelas, pero la destrucción ha sido muy significativa. 

En Zimbabue y Malaui trabajamos de la mano del Servicio Jesuita a Refugiados atendiendo a la población refugiada en los campos de Tongogara y Dzaleka. Por el momento, sabemos que el campo de Tongogara ha sido afectado por el ciclón y algunos de los hogares de los refugiados están destrozados.


*Más información: https://www.entreculturas.org/