Cultura filantrópica

jueves, 13 de junio de 2019 9:19


La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha declarado a la agencia de noticias Europa Press este fin de semana que es necesario propiciar una cultura filantrópica con el fin de generar un marco de apoyo que estimule las donaciones en proyectos de interés general.

Durante la entrevista, Silverio Agea, director general de la AEF, ha explicado que la Ley de Mecenazgo podría ser una palanca de cambio para impulsar el micromecenazgo y favorecer el incremento del número de donantes.

En este contexto, la AEF apuesta por dar un tratamiento adecuado a las donaciones en especie, mejorar el tratamiento a las grandes donaciones para estimular que haya más y aumentar el porcentaje del límite de las donaciones deducibles del 10 % al 20 %. A este respecto, la AEF señala que tan importante es promover las donaciones de los pequeños donantes como las de las grandes fortunas. Sostiene asimismo que es primordial ganar en eficiencia y colaboración en la atención de los fines de interés general.

El 12 % de las personas declarantes en España son donantes, con una donación media de 190 euros, siendo el tramo de personas con ingresos de entre 30.000 y 60.000 euros el que más aporta. En la actualidad, el 40 % de la población colabora con alguna organización sin ánimo de lucro y un 2 % medita hacerlo próximamente. Silverio Agea ha referido en la entrevista que el motivo fundamental para donar en España no son los incentivos fiscales y sí lo es la atención de problemas y necesidades de las personas.

Durante estos años, la AEF ha trasladado a administraciones públicas, grupos parlamentarios, partidos políticos y otras instituciones sus propuestas para el caso de reforma de la ley.