Fundaciones e Inversión de Impacto Social

jueves, 13 de junio de 2019 9:27


La Asociación Española de Fundaciones (AEF) acogió ayer en su sede un desayuno de fundaciones asociadas con Ronald Cohen, presidente del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), el grupo de trabajo global para la inversión de impacto social, fundado en 2013 por el G8.

Esta semana se ha anunciado la incorporación de España al GSG, adhesión liderada por Foro Impacto, así como la constitución del Spain NAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto,organismo formado por líderes de varias compañías e instituciones, entre ellas la AEF, que representará a España en el GSG y que tiene como finalidad implantar a nivel nacional las recomendaciones en materia de Inversión de Impacto. La presidencia del NAB estará ocupada por Juan Bernal, director general de CaixaBank Asset Management quien liderará el trabajo de este órgano durante los próximos dos años. 

La inversión de impacto es una filosofía de inversión que persigue el retorno social y/o medioambiental además del financiero, aplicando herramientas innovadoras para solucionar los problemas de nuestra sociedad y del planeta. Pondera las decisiones bajo un nuevo paradigma: el trinomio rentabilidad – riesgo – impacto. Este concepto resulta clave para la movilización del capital privado que, combinado con la iniciativa pública, es necesario para hacer frente a los compromisos de inversión que conlleva el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU.

#revoluciónIMPACTO