Proyecto Hombre presenta su 'Memoria 2018' junto con un nuevo programa sobre el alcohol y una campaña de información y difusión para jóvenes

jueves, 11 de julio de 2019 10:11

·La Junta de Castilla y León con la colaboración de Proyecto Hombre Bierzo-León ha puesto en marcha el nuevo programa Ícaro Alcohol

·Nueva campaña de información y difusión en materia de uso indebido de las nuevas tecnologías destinada a los alumnos/as de colegios e institutos de secundaria

·Aumenta el número de usuarios atendidos y en tratamiento en todos los programas de los Centros de Día de El Bierzo y León



Proyecto Hombre Bierzo-León ha presentado en rueda de prensa la “Memoria 2018” en su sede central ubicada en Fuentes Nuevas/Ponferrada.

Nuevo programa 'ÍCARO ALCOHOL'.  Población adolescente

A finales del pasado año, la Junta de Castilla y León con la colaboración de Proyecto Hombre Bierzo-León ha puesto en marcha el nuevo programa Ícaro Alcohol, un protocolo de urgencias en la provincia de León junto con el Plan Municipal de Drogas y el Hospital de León. Y en Ponferrada, Proyecto Hombre colabora con los Centros de Salud y el Hospital de El Bierzo; estableciendo este nuevo protocolo destinado a la población más cercana en situación de urgencia.

El objetivo general es la reducción de los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias -en población menor de 18 años- que es atendida por problemas derivados del consumo de bebidas alcohólicas (intoxicación, accidentes, lesiones, traumatismos, agresiones,…). en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Emergencias Sanitarias. Y también para la derivación a un programa de prevención indicada. La inclusión en este programa se realiza a través de un diagnóstico relacionado con el consumo de alcohol: cualquier caso que un profesional sanitario considere que la ingesta de alcohol está relacionada directamente con la urgencia /emergencia con menores de edad.


Nueva campaña de información y difusión sobre las 'TIC'

Dentro del programa 'Re.iniciate' -dedicado al uso indebido de las nuevas tecnologías-- desde el pasado inicio del curso académico, Proyecto Hombre ha comenzado una nueva campaña de información y difusión destinada a los alumnos/as de colegios e institutos de secundaria. El objetivo ha sido reunir a todos los colegios de la zona de toda la provincia para exponer problemas que afectan a todo el conjunto de la población en edad joven y adolescente. Sólo en la zona de El Bierzo se ha informado a casi 300 alumnos/as de entre tres colegios: Colegio Inmaculada de Ponferrada, Colegio de la Asunción de Ponferrada, Inmaculada Concepcionistas de Camponaraya. En la ciudad de León se ha informado a más de 250 alumnos en el IES Juan del Enzina. 

En el pasado 2018 se ha observado que en cuanto a la población en edad adulta -y en régimen ambulatorio- lo que más se aprecia es un aumento considerable de usuarios/as, en todos nuestros programas terapéuticos con respecto a 2017. A destacar el alto porcentaje de familiares de usuarios atendidos en los Centros de Día tanto en la zona de El Bierzo como en León. Estos datos dan a entender la normalización del consumo de sustancias tóxicas en la sociedad, y una pérdida de conciencia en cuanto a lo que todo ello conlleva. Pero también observamos una mayor implicación de la familia en cuanto a toda esta problemática, ya que en la mayoría de los casos son los padres y madres de usuarios quienes llevan a sus hijos a terapia. Desde Proyecto Hombre se aprecia que el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y los hipnosedantes serían las sustancias más consumidas. En el caso de los hombres las sustancias más consumidas son la cocaína, el alcohol, el tabaco, el cannabis y los hipnosedantes. En el caso de las mujeres estaría en primer lugar el alcohol, seguido del tabaco, los hipnosedantes y los analgésicos opioides.

En cuanto a los datos de nuestra Comunidad Terapéutica (programa residencial), se han mostrado bastante equilibrados en comparación a los de 2017.


Patrón de consumo en adolescentes

El patrón de consumo continua como en años anteriores en el programa de prevención indicada para adolescentes, ya que en este caso lo más habitual es que lleguén a nuestros centros por consumo de cannabis aunque también existe un elevado consumo de alcohol. En estos casos hay que señalar que los adolescentes suelen mezclar el cannabis con el tabaco convencional. Los padres suelen llevar a terapia a sus hijos/as por consumo de cannabis (aunque posteriormente se encuentre un consumo elevado de alcohol y otras sustancias); y en muchas ocasiones son los mismos centros escolares los que insisten a estas familias para que lleven a sus hijos a terapia. En los jóvenes se sigue dando el policonsumo (el consumo de porros se combina con el de alcohol sobre todo en fines de semana, además de fumar tabaco a diario). Este patrón sería el más constante del pasado año en nuestra provincia en cuanto a población adolescente. El riesgo de este comportamiento estaría en que la mezcla de varias sustancias tóxicas produce otra sustancia como suma de las anteriores con efectos muchos más nocivos. Por ello, el tipo de policonsumo más habitual tiende a ser el del alcohol junto con la cocaína; alcohol y cannabis. En el programa para adolescentes se desarrolla una intervención educativo-terapéutica con adolescentes y/o jóvenes que presentan conductas de abuso de drogas; todo ello para potenciar el desarrollo de factores de protección y todos aquellos recursos personales y socio-familiares que les permitan incorporar un estilo de vida saludable.

Valoración de los programas en 2018 

Como valoración de 2018 nuestros programas terapéuticos siguen en marcha como en periodos anteriores, sin embargo algunos van a tener que cambiar su dimensión y estructura al no contar en la actualidad con la suficiente financiación, teniendo en cuenta igualmente los retrasos debidos a la crisis política del país.

La 'Memoria 2018' de actividades de Proyecto Hombre Bierzo-León, es un documento informativo mediante el cual se pueden extraer conclusiones a través de las cuales poder evaluar y calificar las nuevas tendencias que se observan sobre el tema de la drogodependencia y las adicciones en toda la provincia de León. Es también una gran herramienta que demuestra el grado de transparencia que hoy por hoy todas las importantes entidades que pertenecen a una ONG nacional -como es el caso de la asociación Proyecto Hombre- deben mantener no sólo en cuanto a sus relaciones con la administración pública, sino también en extensión con el conjunto de la ciudadanía.